4 de septiembre de 2012

Hasta la próxima bacanal




Los pies se siguen quedando pegados al asfalto en algunas calles del casco histórico, pero los pestilentes 'vómitos' de la Feria por fin se marcharon. Al menos hasta el próximo agosto. Mientras investigamos el origen de las materias pegajosas omnipresentes en Málaga, cabe apuntar varias claves de la fiesta vivida antes de pasar página definitivamente.

A un año vista de la próxima bacanal veraniega, confío que desde el Ayuntamiento se replanteen sin medias tintas el modelo actual. Si algo bueno tiene la crisis es que ordenará los excesos y en esta cita veraniega de Málaga hay demasiadas cosas que no funcionan desde hace años. Fue Celia Villalobos quien puso en marcha el Cortijo de Torres en horario diurno. La mayoría de gestores tratan de hacer su proyecto faraónico para ser recordado en la eternidad. Más allá de esta ¿noble? aspiración, nunca se entendió su propuesta. Pero engañó a los peñistas y éstos pusieron a rodar el invento. Ha pasado un plazo razonable de tiempo para sentenciar que el Real por la mañana no funciona. En tiempos de crisis, además, es un doble lastre. La poca afluencia que congrega el Cortijo de Torres por las mañanas merma la presencia de personas en la tradicional Feria del centro; y todo este sistema supone multiplicar efectivos municipales (limpieza, seguridad, operativos...) con el consiguiente gasto.

El 'botellódromo' de Santo Domingo evidencia que existe un público jóven que demanda un espacio propio. Parece de perogrullo que junto a un monumento del siglo XVII y varios hoteles no es el mejor sitio. Por cuestión de ética, tampoco sería mala cosa reformar la ordenanza y decir abiertamente que los bares pueden optar a una caseta, si es que es la mejor opción. Las adjudicaciones a supuestas asociaciones con sospechosos nombres destilaba este año un fondo mafioso. Son sólo algunos apuntes de cosas mejorables a las que parece sencillo ponerles el cascabel.

Estas líneas tampoco descubren nada nuevo, sirvan simplemente de transición al nuevo curso que arranca. Septiembre llegó con la subida del IVA y con algunas puñaladas traperas al periodismo local. Reseñable el caso de Málaga Hoy donde tras nuevos despidos, esta vez mediante un ERE, ya quedan más jefes que indios. Para divertirnos, los viernes regresan los consejos de Ministros. Aunque quizá hace tiempo que éstos dejaron de tener gracia porque el bolsillo empieza a resentirse y los brotes verdes siempre son mentira.

Coda. Hablando de brotes verdes. Atentos a la iniciativa tuitera @MálagaRevive, una plataforma de difusión de noticias, eventos y toda la información para prestar ayuda a Málaga tras el devastador incendio. Sí, #todosconMálaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario