31 de julio de 2012

La estrategia del jeque


Por @navarroarias
 
FOTO: NACHO ALCALA / ELMUNDO.ES

- Un paquete de pipas, por favor.
- Son 10 euros.

Algo falla. Éste es el sino del jeque, su canon por aterrizar en la Costa del Sol como Mr. Marshall. Desde el primer día, se ha mostrado a la opinión pública nadando en la abundancia. Todas las puertas se le abrieron en el primer minuto. Cuando apenas conocía sus dependencias en Martiricos, tomó por lacayo a un ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y se plantó en la Casa Rosa de Sevilla para entrevistarse con Griñán. Dos días más tarde, fue recibido en tierras vascas por el lehendakari Patxi López. En pocos días celebró audiencia con el alcalde de Málaga, la alcaldesa de Marbella, en definitiva, con todo el que quiso.

Ni el Málaga CF fue nunca el club de sus amores, como apunta Teodoro León Gross en El cuento del jeque, ni llegó a la ciudad en busca de los percheles que narra Cervantes en El Quijote. Un hombre de negocios que llega para hacer negocios, nada nuevo. Aficionado al fútbol y mejor estratega, sin dudas. En la presentación de su grupo empresarial en internet saca pecho del proyecto del puerto marbellí de La Bajadilla, ahí una piedra angular de esta historia. Así, con el equipo en puertas de disputar la previa de la Champions, tras algunas salidas de tono y camisas partidas en defensa del honor malaguista; el jeque deja de pagar y aparecen informaciones de una posible venta. Problemas de liquidez de quien días antes decía que "sólo vendería el club por un trillón de euros".

En los próximos días el culebrón malaguista del verano debe llegar a su fin. Puestos a teorizar, nadie descarte que todo sea una estrategia del jeque: ¿Recuerdan lo que el Málaga pagó por Malagueño y Sandro Silva ahora que parece que Apoño se marchará por menos de un millón de euros? Si finalmente Al Thani se queda en Málaga, acudirá a cada negociación con el cartel de #jequetieso; cuando en teoría sí puede nadar en la abundancia y sus planes iniciales eran otros. Es el único argumento que le queda al jeque para mantener su dignidad, por muy bonito que haya sido el sueño.

Coda. En caso de venta, nadie creo que quiera tirar a la basura más de 100 millones de euros. Cabe pensar en un futuro mejor. Como sea, no se olvide que podrá cambiar la propiedad, volver de donde vinimos, pero los colores no están en venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario